Estudiar en los Estados Unidos

Resumen
En los Estados Unidos no existe un plan educativo a nivel nacional, ya que cada uno de sus 50 estados tiene su propio Departamento de Educación. Esto no impide que los colegios privados sean mundialmente reconocidos por la gran calidad de sus programas académicos, la variedad de asignaturas optativas que ofrecen y la cantidad de actividades extraescolares.

Al igual que los colegios de Gran Bretaña, los colegios de los Estados Unidos ponen un especial énfasis en el desarrollo global del alumno. No sólo se ocupan de la parte académica sino también potencian su carácter y sus habilidades sociales.

Tipos de Colegios
La mayoría de los colegios son mixtos, aunque se pueden encontrar algunos de un sólo sexo y casi todos admiten todas las religiones.

Currículo
La educación se divide en tres niveles: Elementary School (de los 6 a los 11 años), Middle School (de los 11 a los 14 años), y High School (de los 14 a los 18 años). Se pueden estudiar hasta seis asignaturas diarias, y algunas de ellas se imparten en diferentes niveles. Los consejeros de estudios junto con los estudiantes elaboran un plan de estudios adaptado a las necesidades específicas de cada alumno. La variedad de cursos es muy amplia, incluyendo pintura, escultura, cerámica, fotografía, interpretación dramática, música y danza. A medida que se avanza en el sistema educativo, los estudiantes pueden acceder a un mayor número de asignaturas optativas. Durante el último año de High School los alumnos se examinan de los SAT y SAT II (Scholastic Assessment Test). La mayoría de las universidades exigen estas pruebas para evaluar el nivel del alumno en matemáticas, lengua, ciencias y humanidades.

Actividades Extraescolares
El deporte ocupa un lugar muy especial en los colegios estadounidenses. Existe una gran variedad de ellos entre los que elegir, aunque los más populares son el futbol americano y el baloncesto. Además del deporte, existen un gran número de actividades incluyendo orquestas, grupos de baile, teatro, periódicos escolares, certámenes de ciencia, equipos de debate y clubs que se centran en algún área académica o cultural. La participación en estos clubs es muy importante para el futuro de los alumnos ya que las universidades valoran muy positivamente estas actividades a la hora de evaluar las solicitudes de los aspirantes.

Entornos
La mayoría de los colegios privados tienen unos campus muy extensos. En la zona de Nueva Inglaterra son especialmente impresionantes debido a la gran belleza del entorno natural.

Instalaciones
Los colegios son modernos y muy completos. Cuentan con ordenadores de última generación, poseen grandes salas que utilizan para las asambleas, los conciertos o representaciones teatrales y las instalaciones deportivas suelen ser insuperables. Estas incluyen campos de futbol, pistas de tenis, atletismo y gimnasio. Algunas escuelas incluso tienen su propia pista de hockey sobre hielo o instalaciones hípicas.

Ingreso del Estudiante
La edad “ideal” para que un estudiante español se incorpore al sistema americano es a partir de los 14 años, cuando comienza High School.

Año Lectivo
El año académico consta aproximadamente de 180 días lectivos y suele dividirse en trimestres. Empieza en Septiembre y termina en Junio aunque las fechas exactas varían según la escuela.