Estudiar en el Reino Unido

Resumen
Los internados del Reino Unido son centros de formación conocidos en todo el mundo por su excelencia académica. Muchos de sus alumnos continúan después su formación en universidades de primer nivel. Además de su éxito académico, estos centros promueven actividades extracurriculares que permiten a los alumnos conseguir objetivos más personales, llevándoles muchas veces al éxito en el campo del arte, la música o el deporte. Además, muchos internados tienen su propia tradición. Eso ayuda a modelar el carácter del alumno, facilitándole a desarrollar sus cualidades personales, que le serán útiles no sólo dentro del aula, sino también en su futuro profesional y en su vida personal.

Tipos de colegio
Los internados de enseñanza primaria (“Preparatory schools”) son normalmente para alumnos de 8 a 13 años, y tienen como objetivo preparar a los alumnos para entrar en los centros independientes de enseñanza secundaria (Private Schools) en donde los alumnos hacen los exámenes GCSE a la edad de 16 años, y A-Levels a la edad de 18 años. Además, como alternativa a estos exámenes, cada vez más internados ofrecen el Bachillerato Internacional, que más parecido a los estudios universitarios. Aunque la mayoría de los internados son mixtos, con casas separadas para chicos y chicas, muchos centros son exclusivamente para chicos o para chicas. Algunos internados son laicos, otros profesan una sola confesión, y otros varias confesiones; y hay colegios que se centran en uno o varios campos como el arte, teatro, música, danza y deportes.

Actividades Extracurriculares
Prácticamente todos los internados cuentan con profesores especializados en la enseñanza del inglés como segunda lengua (EFL) para ofrecer un apoyo adicional a los alumnos extranjeros. Esto les permite incorporarse rápidamente al ritmo general de las clases. Los alumnos también tienen la opción de elegir entre una amplia gama de actividades extracurriculares. Además del deporte y de otras actividades al aire libre como el alpinismo o el piragüismo, los alumnos también pueden unirse a clubes, orquestas, bandas y coros.

Entornos
La mayoría de los colegios cuentan con amplias zonas verdes y se encuentran en entornos privilegiados de gran belleza.

Instalaciones
Los colegios cuentan con instalaciones muy completas: aulas provistas de tecnología de última generación, grandes salas para conciertos y asambleas, aulas de practica para instrumentos musicales, salas de grabación de sonido y teatros casi profesionales. Las instalaciones deportivas incluyen campos de futbol, rugby y hockey, canchas de tenis, pistas de atletismo, gimnasio, piscina y en algunos casos incluso campos de golf e instalaciones hípicas.

Ingreso
La edad “ideal” para que un estudiante español se incorpore al sistema británico es de 8 a 16 años. En el sistema británico los cuatro últimos años se suelen dedicar a preparar para los exámenes estatales; primero los GCSE (ESO), y luego los A Levels (Bachillerato).

Tarifas
Las tarifas de los internados incluyen la enseñanza, el alojamiento y la comida. Las tarifas varían de un internado a otro, aunque el promedio podría establecerse en 30.000 libras esterlinas al año. Algunos internados aceptan alumnos para un solo trimestre, normalmente el trimestre del verano.

Año lectivo
En Inglaterra y Gales el año lectivo tiene 195 días dividido en tres trimestres de aproximadamente 13 semanas cada uno. A mitad de cada trimestre hay un descanso de una semana llamado “half term”.

Trimestre Periodo Half term
Otoño Septiembre a Diciembre Finales de Octubre
Primavera Enero a Abril Mediados de Febrero
Verano Abril a Julio Finales de Mayo / Principios de Junio

(En Irlanda del Norte en año lectivo va de Septiembre a Junio y en Escocia, de mediados de Agosto a Junio.)

Es importante saber que algunos colegios cierran determinados fines de semana (exeats), siendo necesario que los alumnos internos vuelvan a casa o queden bajo la custodia de una persona responsable de los mismos (guardians).